miércoles, 10 de marzo de 2010

La cincha



Según los mejores diccionarios de la lengua española, la cincha es una faja que se ajusta alrededor del vientre de la cabalgadura, para que la silla no se mueva. Más allá de los saberes académicos, cualquiera que alguna vez haya visto de cerca un caballo ensillado sabe lo que es una cincha. Hay muchos que lo saben aun sin haber jamás visto de cerca un caballo. O una yegua.

El 5 de marzo pasado, la veterana periodista Silvina Walger firmó en el matutino La Nación una columna acerca de la presidenta Cristina Fernández. El texto se mofa, con un sarcasmo que se pretende elegante, del “inevitable cinturón ancho” que lucía “la Señora” en una nota del canal CNN. “Otras veces”, se solaza Walger, “suele llevar una cincha muy apretada”. Una cincha.

Walger escribe que la Presidenta “suele llevar una cincha muy apretada”. Ella es una periodista que disfruta de un cierto renombre. Escribe en el diario La Nación, una “tribuna de doctrina” que fundó Bartolomé Mitre en 1870, un emblema del periodismo culto, aristocrático.

No se conforma con eso, Walger. También llama a la Presidenta y su marido “la pareja reinante”, una pareja a la que administra un diagnóstico clínico: paranoia. Además, como al pasar, pone en duda que Leopoldo Galtieri haya sido un asesino, y desliza que peor que un golpe de Estado es que un presidente quiera “eternizarse en el cargo”, aunque sea mediante elecciones democráticas. Su blanco preferido, sin embargo, es Cristina Fernández, a quien define como famosa, “como Imelda Marcos y Evita, por sus 800 pares de zapatos”.

El autor de estas líneas se reconoce ignorante y pobremente informado. Nunca escuchó que la Presidenta tuviera 800 pares de zapatos, ni que a ellos debiera su buen o mal nombre. Pero también debe admitir que nunca supuso que la Presidenta, una mujer, usara cincha, como si fuera una yegua. Y le cuesta pensar que alguien pueda poner una cosa así en negro sobre blanco. Mucho menos una columnista de La Nación, un diario tan leído por la buena gente del campo, que seguramente sabe muy bien lo que es una cincha.

13 comentarios:

  1. Muy buena nota!!!! No me llama la atención que esta señora escriba ésto y que lo escriba justamente en La Nación, aunque sí me indigna. Cuando leo los comentarios de lectores en las notas de este diario en su página web me doy cuenta la calidad del lector que lo sigue.

    ResponderEliminar
  2. Los lectores del diario La Nación tienen una cincha mental.
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Increíble! Gracias por el análisis linguístico que nadie hace. Aporto otra perla, esta vez de Clarín, luego del anuncio de Cristina de que el gobierno va a presentar una Ley para poner en blanco a las empleadas "domésticas" (Cristina dijo, siguiendo con el análisis del lenguaje, que quiere desterrar ese adjetivo para llamarlas "empleadas en casa particulares"). Pues bien clarín tituló "Quieren aumentar los derechos de las empleadas domésticas". Decime qué quiere decir ese "Quieren" impersonal?? decime si no suena despectivo todo el título!! La Nación ní lo registró, como sabiendo, que "eso" no iba a ser aprobado en un Parlamento con mayoría opositor. Como le escuché decir a la familia terrateniente de una compañera de estudios sobre los reclamos de un peón en el campo "hasta pretende tener luz eléctrica!!" Un beso, muy bueno el blog, Delfina

    ResponderEliminar
  4. se dice "Presidente". NO existe el femenino Presidenta... escribi mejor

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno tener este espacio! Cómo ha cambiado Walger desde que escribía en Humor! No solamente los diarios se alquilan, también las personas.
    Con respecto al ligüista anónimo, lo encuentro un poco machista. Gracias, muy bueno el blog.Diana

    ResponderEliminar
  6. Ayer escuchaba la editorial de Leuco en su programa de tv donde termina hablándole a Cris, personalmente, intimamente... y la llama "princesa"...Quedé boquiabierta, una cosa es la palabra escrita, pero en este caso, la palabra en vivo y directo... sonó irrespetuosa, despectiva, machista...
    Walgner y Viú sufren.... y padecen de misoginia fémina que es la peor. (en estos días hay q tener un aguannte....) Saludos, Ana Julia

    ResponderEliminar
  7. Qué loco que los periodistas tengan que inventar cosas sobre Cristina todo el tiempo. Me da la impresión de que a la oposición no hace falta inventarle nada para mostrar lo que son y hacen. Sólo basta con escucharlos y verlos actuar.

    ResponderEliminar
  8. cobarde como todos los anónimos, Presidenta, me gusta decir Presidenta. Hay que modificar el lenguaje, como dice diana, hacerlo menos machista.

    ResponderEliminar
  9. El artículo me condujo al de Walger y, además, a recordar cómo derrapaba a la derecha en el programa que hacía con Halperín en Mitre. Lo que escribió en La Nación también me llevó a relacionar esos guiños campestres con la vocación por el colonialismo cultural, los sobreentendidos de que las figuras y las palabras de las potencias (Obama, Brown) son indiscutibles, intocables, y que ocuparse de Zelaya, Honduras y su democracia, asuntos de menor rango. El campestre y la yegua, el campestre con la vaca que llevaban en barco a Europa, allá por el primer centenario, para tomar leche recién ordeñada.
    Mucha sensibilidad, inteligencia y sentidos en su blog, maestro. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para el anónimo del 10 de marzo de 2010 13:33:

    presidenta.

    1. f. Mujer que preside.

    2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).

    3. f. presidente (‖ jefa del Estado).

    4. f. coloq. Mujer del presidente.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Puede consultarse aqui: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=presidenta
    ----------------------------------------------

    Las mayúsculas del NO en su frase no son capaces de torcer la realidad: presidenta sí existe y así figura en el reservorio de palabras y significados más respetado y utilizado en nuestra lengua. No importa cuánto grite alguien, cuánto se indigne o cuánto pretenda ser algo que no es. Un ignorante siempre será un ignorante y un sabio, eso, un sabio. Abrazos Ulises! como ya dijo alguien, maestro.

    ResponderEliminar
  11. A Delfina.

    También a mí me jodió el titular de Clarín. Sin embargo, La Nación quiso ir más lejos y no sólo se refirió al proyecto de ley oficial, sino que se animó a consultarle al lector: "¿Está de acuerdo con el proyecto de ley que amplía los derechos del personal doméstico?". El "No", está claro, se impuso con el 42.06 por ciento.

    Lo más impactante de todo -como es típico en ese tipo de foros-, fueron los comentarios de algunos de esos mismos cultos lectores. Tal es el caso de un tal hectortilgorita: "no se enojen... los años que hay que estudiar para ser empleada domestica... es una profesion de alto riezgo tambien... no nos olvidemos que tender las camas es insalubre..aaa tambien hay que practicar mucho tiempo para lavar bien un plato... es un oficio tremendamente difisil... no cualquiera en esta sociedad puede hacerlo...tedrian que ganar mas que un medico o un dosente o un chofer de colectivos y tener mas beneficios por supuesto asi cuando trabajan dos dias te hacen juicio, total prueban la relacion laboral y te extorcionan como quieren...".

    Conciso, tilgorita.

    Un abrazo,
    Luz.-

    ResponderEliminar
  12. Excelente nota, Ulises! Impecable.

    ResponderEliminar
  13. Noelia Fuksbrauner22 de mayo de 2010, 10:29

    ¿Es la Walger de Tv Guía Negra? Lo peor de leer ese tipo de textos en la facultad es darse cuenta en qué terminaron sus autores 30 años después.
    ¡Qué bueno es poder leerte, Ulises!
    Un beso.

    ResponderEliminar