domingo, 3 de octubre de 2010

Vagos y malentretenidos

Julio Cleto Cobos quiere mandar a los muchachos pobres a terminar la escuela y a aprender un oficio alojados en los cuarteles del ejército. Hace ocho años justos, Felipe Solá había propuesto casi exactamente lo mismo. El proyecto fue conocido como “colimba educativa”.

Curiosamente, uno de los argumentos que esgrimían los reformadores sociales que impulsaban la iniciativa consistía en que desde la abolición del servicio militar obligatorio, en 1994, el número de menores detenidos en los depósitos de presos de la provincia se había duplicado. No se trataba de educación.

Es probable que no haya ayudado la noticia, conocida en aquellos días, de que Segundo Cazenave, de 20 años, pampeano, cadete de la Escuela de Suboficiales General Lemos, había sido hallado muerto en el departamento que alquilaba en el barrio de Colegiales, a causa de un edema pulmonar. La madre del muchacho aseguró después que su hijo experimentaba un fuerte deterioro físico desde meses antes de su muerte, que en la Escuela se lo había humillado “en todo sentido” y que se lo había sometido a palizas y otros malos tratos. Así cuida el Ejército a sus propios aspirantes a cuadros profesionales. Un coronel prometió investigar hasta las últimas consecuencias. Nunca hubo ningún resultado.

Más recientemente, la pensadora y filántropa Susana Giménez dio en proponer la vuelta de la colimba para “sacar a los jóvenes de las calles y del paco”. Como se recordará, el servicio militar fue abolido después del martirio del soldado Omar Carrasco, asesinado a golpes en un cuartel de Neuquén por oficiales, suboficiales y conscriptos.

Además de Cobos, la causa de Susana ha encontrado ahora otro paladín: el diputado nacional Alfredo Olmedo, del bloque Salta somos todos, hijo de un señor que tiene 110.000 hectáreas de soja y que factura 50 millones de dólares anuales sólo por el poroto de la plantita, según ha informado la revista Fortuna, de editorial Perfil. Olmedo ha explicado así su idea: "Hoy lo único seguro es la inseguridad y la vuelta a un servicio militar obligatorio y comunitario serviría para que los jóvenes que nunca tuvieron limites encuentren un ámbito de contención y de formación que les permita vivir en armonía con la comunidad". Contención y seguridad, formación, armonía.

A principios del siglo XIX se empezaron a aplicar en estas tierras las leyes de vagos, que condenaban a la incorporación forzada al ejército a todos los paisanos pobres que no tuvieran un patrón que respondiera por ellos. Se los llamaba vagos y malentretenidos. Cobos, Solá, Giménez, Olmedo, y la lista no se acaba con seguridad ahí, apuestan fuerte a poner bajo control a los vagos y malentretenidos del siglo XXI. No importa cuánto disfracen el asunto con palabras que gozan de buena prensa.

3 comentarios:

  1. ¿Y qué se puede esperar de semejante enumeración de impresentables, por ser extremadamente bondadosa en la adjetivación?
    No siempre es así, pero a veces para muestra sobra un botón. Cobos y Solá son un par de veletas, van para donde sopla el viento, que en su caso sopla siempre hacia la derecha. El segundo de fama de Olmedo fue su pasaje tragitriste -me tomo la licencia porque de tragicómico no tuvo nada- durante el debate por el matrimonio igualitario. Y Susana Giménez desde su mansión o su Mercedes Benz para discapacitados protesta por los piquetes y la inseguridad y pide que maten gente, vaya uno a saber si creyéndose dios, postulándose como verdugo, juez o qué cuernos.
    Pretender atacar consecuencias ignorando las causas es típico de mentes obtusas.
    Hay ciertas personas de las que uno, por desgracia, espera este tipo de cosas. O quizás no tan por desgracia, es bueno saber de qué madera está hecho cada quien para poder elegir. Lo triste es que estas mentes obtusas sean vicepresidentes, diputados o "comunicadores". Y que haya muchos otros que los secunden.
    Lo menos triste es que somos unos cuantos también los que no creemos en los cuarteles como ámbitos educativos.

    Saludos Ulises, fue un gusto enorme tenerlo como profesor. Lo sigo por acá y lo veo por la escuela.

    Noto

    ResponderEliminar
  2. Suspendido Ulises, no derogado.

    Por eso hay que estar atenti siempre con estos planteos de volver al servicio militar.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Groso Cobos , DISCATURA MILITAR Y SE ACABAN LOS PROBLEMAS , MUERTE A LOS TRAIDORES

    ResponderEliminar